5 secretos del Cusco que no aparecen en las guías

Cada gran ciudad esconde secretos que permanecen bajo el radar del turismo de masas, y Cusco no es la excepción. Desde templos ocultos a solo una hora a pie desde la Plaza de Armas, pasando por una misteriosa casa embrujada, hasta un amanecer psicodélico de tres soles, estos son los 5 secretos del Cusco que no encontrarás en las guías turísticas.

1. Templo de la Luna

El Templo de la Luna está literalmente en la punta de la colina, lejos del ruido y el movimiento de Cusco, incluso si está a solo una hora de camino. El templo contiene una cueva con un altar ceremonial, donde se tallan las figuras de pumas, serpientes y cóndores. Su propósito es reverenciar la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar la luz del sol y la luz de la luna en días específicos, apuntando a partes específicas de los altares. El acceso al templo es completamente gratuito. Si desea visitar este lugar, escríbanos.

2. Última cena con Cuy

La apropiación cultural de ciertas creencias, especialmente cuando se trata de obras religiosas, le da un sabor especial a una historia ya conocida. Es el caso del lienzo de la Última Cena en la Catedral del Cusco. Tenemos los elementos clásicos de la Última Cena, pero claramente parece que la fiesta se dio en Cusco. En la pintura puedes ver chiles, frutas, maíz y lo más importante: un conejillo de indias, el roedor más deseable de los locales desde la época prehispánica. La pintura se atribuye al pintor peruano Marcos Zapata, quien solía incorporar secretos como estos en sus obras.

Dónde verlo: en la Basílica de la Catedral del Cusco, en la Plaza de Armas. si quieres visitar la catedral, escríbenos.

3. Balcón del diablo

Detrás de Sacsayhuamán, uno de los centros arqueológicos incas más importantes del sector y parte de nuestro City Tour Cusco, se encuentra el Balcón del Diablo. Un patrimonio arquitectónico natural que los incas aprovecharon como punto de entrada a la ciudad del Cusco. Es una roca gigante, que en el medio tiene una especie de ventana (o balcón) con una vista espectacular del río que corre debajo. Además, puedes cruzar la roca a través del túnel que está al nivel del río.

Cómo llegar: desde Sacsayhuaman caminas 20 minutos para llegar al lugar, al lado de la comunidad de Chakan. Si quieres visitar estos misteriosos lugares, escríbenos.

 

4. Huchuy Qosqo

Una caminata perfecta para hacer durante el día, Huchuy Qosqo (Pequeño Cusco en quechua) se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar y ofrece increíbles vistas del Valle Sagrado. En su momento fue un importante centro agrícola para la producción de maíz, con trabajos de piedra perfectos llamados Collcas, para almacenar y conservar alimentos. No hay vías públicas que accedan a él, pero en los tours de Colibri Tour tenemos un trekking que conecta Huchuy Qosco con Machu Picchu en dos días. Escribenos.

5. Waqrapukara

Waqrapukara es tan desconocido que aún no se sabe si fue una fortaleza, un santuario o un observatorio astronómico. Este monumento está ubicado a 4,300 metros sobre el nivel del mar en el cañón del Apurímac, al sur de la ciudad del Cusco. Su paisaje es abrumador, porque está rodeado de impresionantes plataformas, plazas y un monolito gigante que contempla el paisaje montañoso.

Cómo llegar: debe conducir desde Cusco hasta Santa Lucía en un viaje de dos horas y media. Desde Santa Lucía se realiza una caminata de 2 horas. Únete a nosotros en este viaje, escríbenos.