5 razones por las que debes hacer el Camino Inca
Razones por las que debes hacer el Camino Inca

Hoy compartimos contigo 5 razones por las que debes hacer el Camino Inca para acceder a Machu Picchu, la vía peatonal más famosa de América. Un recorrido a lo largo de 43 km (¿o es 39 km?) de bosques, niebla y llamas partiendo desde Cusco. Escalones de piedras, restos arqueológicos y paisajes únicos adornarán el trekking.

Existen diferentes caminos que conducen a Machu Picchu pero ninguno puede competir con el Camino Inca. Este tramo forma parte de la red de caminos incas (Qhapac Ñan en quechua) que es considerada como una de las mejores obras de ingeniería del Imperio de los Incas.

¿Qué es el Qhapac Ñan?

Literalmente Qhapac Ñan significa “camino principal”, en este caso, es una sofistificada red de caminos instaurado por el Imperio Inca (Tahuantinsuyo), el cual abarca más de 30 mil kilómetros que alcanza, hoy, diferentes países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En la América precolombina y prehispánica el Qhapac Ñan fue parte de un proyecto político, militar, ideológico y administrativo. Muchos tramos han sido base de carreteras modernas mientras que otros tantos han sido preservados como patrimonio protegido por los diferentes estados (el Qhapac Ñan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2014). Entre todos ellos el más famoso es la ruta de 43 km que conduce a Machu Picchu.

La ruta principalmente fue construida usando piedra y es muy versátil. Se adapta a los diferentes territorios (costa, sierra, selva) respetando de forma admirable la naturaleza y los ecosistemas. En algunos puntos el Camino Inca se une en tramos transversales y en otros, se bifurcan. En esos casos los incas edificaron puentes, túneles, muros, veredas, escalinatas, depósitos (colcas) y albergues (tambos).

Sin lugar a dudas su principal función fue la de comunicar la ciudad del Cusco -centro del poder del inca- con el resto de sus dominios. Y al haber sido construído en una época de expansión del imperio, denotó su poderío y control.

El Camino Inca a Machu Picchu

Como ya lo indicamos el tramo más famoso a nivel mundial es el que conduce a Machu Picchu. En la actualidad, esta ruta está bajo la protección del Estado Peruano, por lo que para acceder debes cumplir con ciertas indicaciones y respetar algunas restricciones.

El Camino Inca clásico” dura 4 días y 3 noches y como es evidente, se realiza a pie. Parte desde la vía del tren en Ollantaytambo hasta la Puerta del Sol (Inti Punku), en la entrada a la ciudad inca. Al estar bajo la supervisión del gobierno, es importante que recuerdes hacer esta ruta con una agencia de viajes oficial y formal como Colibri Experience. No te preocupes, que nosotros nos encargamos de todos: entradas, alimentación, campamento, transporte, guiado y mucho más.

Razones por las que debes hacer el Camino Inca

Si hasta el momento no te has animado a realizar el Camino Inca, aquí te damos algunas razones por la que no te debes perder esta maravillosa experiencia de senderismo.

  1. Rodearte de un escenario natural único: Durante todo el recorrido podrás apreciar paisajes naturales hermosos. Apreciarás una biodiversidad en flora y fauna que te sorprenderá. Nevados altísimos, bosques nublados y selva enmarañada son referentes instagrammeables impresionantes.
  2. Recorrer el Qhapac Ñan: Como ya lo hemos explicado, esta importante red de caminos incaicos son accesibles a visitantes de todas las nacionalidades. Anímate a recorrer una ruta llena de miles de años de historia y cultura.
  3. Conocer diferentes centros arqueológicos: Durante el recorrido tendrás la oportunidad de conocer varios complejos y atractivos arqueológicos ancestrales como el Inti Punku, Llactapata, Qoriwayrachina, Paucarcancha, Warmiwañuska, Runkurakay, Sayaqmarka, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipata y más.
  4. Acceder directo a Machu Picchu: A través del camino más importante durante la época incaica y hoy, en la actualidad al ser un valioso patrimonio de la humanidad.
  5. Conectar con tu ser interior: Las caminatas tienen muchos beneficios para el cuerpo, tanto a nivel físico como mental y espiritual. Este gran momento de desconexión con la rutina del día al día te permitirá un momento de paz para calmar la mente y enfocarte con tus cinco sentidos en lo que te rodea. Además, claro está, de los numerosos benficios que otorga la madre naturaleza al entrar en contacto con ella.

Razones por las que debes hacer el Camino Inca -

Como has leído son muchas las razones por las que debes hacer el Camino Inca, ya sea que vas solo, en pareja o con amigos o la familia. En la ruta compartirás aventuras con otros viajeros apasionados por la riqueza cultural y natural del maravilloso Qhapac Ñan y Machu Picchu. Escríbenos para conocer las diferentes opciones para hacer el Camino Inca que tenemos para ti, como por ejemplo, la Ruta Amazónica hacia Machu Picchu.